viernes, 6 de noviembre de 2009

NUEVOS INCENTIVOS A LAS EMPRESAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES



Potenciar la inversión de la empresa española en Prevención de Riesgos Laborales . Este es el objetivo que desde hace tiempo vienen desarrollando Administraciones locales y regionales, a las que ahora se suma el Ministerio de Trabajo. Para ello se trabaja ya en un nuevo sistema de incentivos a las empresas que contribuyan de forma eficaz en la reducción de la siniestrabilidad laboral.
Según fuentes de la Secretaría de Estado para la Seguridad Social, el Gobierno estudia la posibilidad de establecer una serie de medidas de reducción en la cotización por contingencias profesionales, una medida a la que podrían adherirse, en principio todas aquellas empresas que, lleven a cabo una serie de inversiones en Prevención de Riesgos Laborales más allá de lo que marca las reglamentación legal en la actualidad.

La inversión en seguridad de las instalaciones que comporten la eliminación de riesgos, la incorporación a la plantilla de recursos preventivos propios, la realización de auditorias internas, o la ausencia de sanciones derivadas de la comisión de infracciones son algunos de los requisitos que se perfilan a la hora de determinar que empresas podrían ser beneficiarias de este tipo de incentivos.
Un estímulo a la inversión que llega en un momento de crisis en el sector, con el ahorro del gasto en prevención por parte de las empresas, tras la segregación de las Sociedades de Prevención y la reducción a la mitad del porcentaje de la recaudación de la mutuas destinado a la prevención, una medida de la Administración Central que ha generado no poco malestar en dicho sector.
En la actualidad, según fuentes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, el presupuesto destinado a incentivar la inversión en políticas de prevención a las empresas es de 120 millones de euros. A estos recursos, se sumaría el nuevo sistema de incentivos, todavía en fase de borrador, un sistema de “bonus-malus” encaminado a propiciar una reducción de la siniestrabilidad laboral en la empresa española, así como una reducción contrastable en los accidentes de trabajo. Según la AMAT, Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, por cada euro invertido en la prevención de riesgos al año, se ahorran dos euros en gasto a la Seguridad Social, un ahorro que a la empresa puede llegar a suponer hasta los quince euros.

Todavía en fase de estudio, según la Secretaría de Estado de la Seguridad Social el proyecto se encuentra en fase avanzada, tan sólo quedan algunos cabos por concretar tales como la financiación.
Texto: Silvia Glez Pérez

2 comentarios:

  1. Esta idea lleva rondado por la cabeza de los legisladores durante unos cuantos años, yo la estoy escuchando desde antes del 2000

    El principio del bonus-malus es justo…quien menos se accidente menos paga, a mas accidentes mas pagas., un concepto que en otros países puede funcionar ,en nuestra España , tierra de Lazarillos y Bandoleros, puede tornarse en picaresca…. en el momento que salga el bonus-malus muchas empresas empezarán a desviar accidentes o enfermedades laborales a contingencias comunes ,encubriendo estos para que no le suba la cuota y colateralmente evitando que haya una investigación o estudio de los factores que lo han producido y con ello evitando que se eliminen o mejoren las condiciones laborales, que al fin y al cabo es uno de los motivos de la Prevención de Riesgos Laborales.

    Conclusión Bonus-malus sí pero controlando bien los sucesos que se produzca en el régimen general para diferenciarlos claramente del laboral.

    ResponderEliminar
  2. Bien, algo interesante, sin embargo el famoso bonus malus, puede aplicarse desde hace bastantes años, dado que Seguridad Social podía imploner recargos en las cuotas de la Seguridad Social a aquellas empresas que superasen en un porcentaje determinado los índices de su sector... este recargo, se ha utilizado poco y en esos pocos casos ha sido recurrido por las empresas sancionadas, quedando al final en nada...

    Por tanto, desgraciadamente, nada nuevo en el panorama, respecto de las bonificaciones por inversión, me suena nuevamente a fuegos de artificio, ya que se pueden demostrar grandes inversiones en PRL en las empresas, que luego son falsas... desgracuiadamente el papel aguanta casi todo lo que le pongamos encima excepto el agua...

    ResponderEliminar