viernes, 13 de noviembre de 2009

EL TRABAJO PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD


El trabajo puede perjudicar seriamente la salud. Así lo perciben un número cada vez mayor de empleados en toda Europa. En el último año 167.000 personas han perdido la vida por dolencias relacionadas directa o indirectamente con su entorno laboral, así lo dice la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, (OHSAS).
Los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística Eurostat, correspondientes al año 2007,dicen que el 8,6% de los trabajadores de la Unión Europea tuvieron algún tipo de enfermedad profesional, una estadística que favorece a España que cuenta tan sólo un 5,8% de los casos registrados.
Aumentan además las patologías relacionadas con el trabajo del empleado, es el caso de algunos tipos de cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
Cifras que se unen al último estudio realizado por la Universidad de León, (ULE) en el que se afirma que al menos un 60% de los trabajadores sufre problemas de salud mental relacionados con el trabajo en España. Estas son las conclusiones del informe: La salud psíquica de los trabajadores: factores desencadenantes de su deterioro y estrategias para prevenir la enfermedad mental, según el cual hasta un 28% de la población en edad de trabajar sufre los efectos del estrés, la pandemia del siglo XXI.
Estrés , fatiga mental y física, tensión nerviosa, ansiedad o problemas de sueño, son algunos de los trastornos más frecuentes entre los trabajadores que se apuntan en el informe. Problemas a los que hay que añadir otros más comunes y tradicionales como los trastornos músculo esqueléticos, que no por conocidos dejan de ser muy difíciles de diagnosticar.
Por otra parte, cabe destacar la aparición de una nueva serie de enfermedades cuyo número de casos aumenta peligrosamente cada año, como son el burnout o síndrome de trabajador quemado, la gripe del yuppie o adicción al trabajo y la ergodependencia o dependencia patológica al estrés.

La situación del mercado ante la coyuntura económica actual o la imposibilidad de conciliar la vida profesional y la familiar, son algunas de las causas que apunta el director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Jukka Takala como detonantes de este malestar entre los trabajadores, no en vano según un estudio de la agencia, siete de cada diez españoles culpan a su trabajo de sus problemas de salud.
En la actualidad, según Takala en entrevista a la Agencia Efe, los asalariados están más preocupados por su continuidad laboral que por la forma de realizar su trabajo, un marco que puede propiciar que las empresas comiencen a destinar cada vez menos ingresos a la prevención de riesgos relacionados con el trabajo. Un sector que cada vez es mas valorado por los trabajadores.
Texto: Silvia Glez Pérez

1 comentario:

  1. Buenos días,
    Una pregunta, ¿qué hacen o que pueden hacer los Servicios de Prevención ante situaciones laborales que provocan "Estrés , fatiga mental y física, tensión nerviosa, ansiedad o problemas de sueño" o bien otras como "burnout o síndrome de trabajador quemado, la gripe del yuppie o adicción al trabajo y la ergodependencia o dependencia patológica al estrés" ambas mencionadas en su artículo?

    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar