lunes, 23 de noviembre de 2009

EL VALOR DE LA PREVENCIÓN EN EUROPA


Después de 20 años desde la entrada en vigor de la Directiva Europea sobre Prevención de Riesgos Laborales, al menos un 20% de las empresas que operan en la Unión Europea, no realizan ningún tipo de evaluación de riesgos en sus instalaciones. Estos son los primeros datos extraídos de la macroencuesta LUGARES DE TRABAJO SALUDABLES, realizada por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo en 31 países.
Unas 36.000 personas de al menos 40 grandes multinacionales ha sido elegidas para formar parte de este macro estudio sobre la evaluación de riesgos en el ámbito laboral, y su percepción por parte de los trabajadores; una muestra que ha agrupado a los 27 países miembros de la Unión, junto con Croacia, Noruega, Turquía y Suiza.

Con arreglo a la legislación comunitaria, las empresas europeas están obligadas a llevar a cabo una evaluación de riesgos, una herramienta que ayuda a las empresas a comprender que medidas deben adoptar para mejorar la seguridad y la salud en los lugares de trabajo. Si bien hasta el mes de marzo no conoceremos las conclusiones finales de esta informe, los primeros datos arrojados por esta encuesta demuestran que sólo las grandes compañías realizan de forma habitual evaluaciones de riesgos, concretamente, solo el 43% de las empresas de entre diez y veinte empleados frente al 71% de la grandes corporaciones, que cuentan además con recursos propios para llevar a cabo este tipo de estudios.

No hay una conciencia clara de la necesidad de hacer una evaluación, esto se deduce al comprobar que entre un 13% y 44% de las empresas encuestadas, según franja de nivel de ocupación, no creen necesario realizar evaluaciones. La encuesta muestra a su vez que al menos un 23% de las empresas pequeñas no llevan a cabo ningún estudio de riesgos psicosociales en sus instalaciones.

Los resultados del sondeo LUGARES DE TRABAJO SALUDABLES, vienen a demostrar que las empresas llevan a cabo sus evaluaciones no tanto por requerimiento legal, ni tan siquiera para evitar accidentes en el ámbito laboral, si no para dar una mejor imagen a sus clientes.
Aunque habrá que esperar hasta marzo para conocer las conclusiones del estudio, los primeros datos no son muy halagüeños, y eso que los accidentes o lesiones producidas en el trabajo cuestan a la Unión Europea unos 584.000 millones euros al año.

Texto: Silvia Glez Pérez

1 comentario:

  1. En el contenido de este articulo sobre un futuro estudio que se esta realizando, parece arrojar un dato que las grandes empresas con personal propio de prevención,realiza estudios de evaluación de riesgos en mayor número que las empresas pequeñas o que no tienen encargado, o responsables definidos con actividades en prevención de riesgos laborales.

    ResponderEliminar