jueves, 11 de junio de 2015

Estrés Laboral y su Gestión

Si bien las definiciones de estrés son múltiples, una de las más reconocidas es la que dice que
el estrés es la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresora
Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación, y donde se suele dar una respuesta fisiológica del organismo ante dicha situación que se percibe como una amenaza. Los trabajadores experimentan estrés cuando las exigencias de su trabajo superan su capacidad para hacerles frente.

El estrés no es bueno ni malo en sí mismo, es adaptativo bajo ciertas circunstancias, nos es necesario para responder ante diversas situaciones. Lo que se ha de hacer es controlarlo, para que no afecte negativamente. Casi cuatro de cada diez trabajadores creen que el estrés no se aborda correctameHnte en sus lugares de trabajo.

Es por ello que el contexto psicosocial y de organización de la empresa tenga repercusiones significativas en la salud y bienestar de los trabajadores, ya que las personas con estrés pueden desarrollar trastornos de salud física y mental El estrés además supone un impacto para la propia empresa, con efectos inmediatos como son: disminución del rendimiento general de los trabajadores, disminución de la productividad, incremento del absentismo laboral, conflictos en las relaciones
interpersonales, aumento de quejas internas (clientes/ usuarios) y externas, mayor insatisfacción laboral, incremento de accidentes e incidentes, etc.

Las manifestaciones más habituales del estrés son:

FISIOLÓGICAS

Hipertensión arterial
Problemas digestivos
Trastornos endocrinos
Insomnio
Elevación del ritmo cardiaco
Aumento de niveles de azúcar
(sangre y orina)
Dificultad para respirar
Asma
Otros

COGNITIVAS

Incapacidad para tomar
decisiones
Incapacidad para concentrase
Olvidos frecuentes
Hipersensibilidad a la critica
Bloqueos mentales
Otros

CONDUCTUALES

Predisposición a accidentes
Consumo de drogas
Explosiones emocionales
Comer en exceso o no comer
Excitabilidad
Temblores
Conductas impulsivas
Beber y fumar en exceso
Incapacidad para descansar
Otras

ORGANIZACIONALES

Absentismo
Relaciones laborales pobres
Reducción productividad
Altas tasas de accidentes
Insatisfacción
Antagonismo con el trabajo
Conflictos interpersonales
Aumento de las quejas
interna y externas
Otros

Prevenir el estrés es necesario para conseguir un entorno de trabajo saludable

¿Qué puede hacer la empresa?

Evaluación de riesgos psicosociales
Fomentar la claridad y la transparencia organizativa
Controlar la carga de trabajo y prever la misma
Comunicación en el trabajo: vertical y horizontal
Instrumentos de comunicación interna: contacto directo,
tablones de anuncio, intranet, buzones, etc
Formación de mandos y trabajadores. Gestión estrés
Fomentar conciliación de la vida laboral y familiar
Fomentar el trabajo en Equipo
Elaboración Procedimientos de trabajo

¿Qué puede hacer el trabajador?

Conocer que es el estrés, aprendizaje y formación
Interpretar adecuadamente y objetivamente las situaciones
Fijar prioridades y objetivos
Practicar técnicas de Relajación y respiración
Entrenamiento en pensamiento positivo
Adoptar un enfoque de resolución de problema
Tolerar la incertidumbre o la ambigüedad
Conocer técnicas para gestionar y canalizar el estrés
Aplicar métodos para gestionar y el estrés

Fuente: Boletín Acción Preventiva Sociedad de Prevención Fraternidad - Muprespa http://www.fraternidad-prevencion.com/AccionPreventiva/201506/Boletin05_Madrid.pdf

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