jueves, 8 de octubre de 2009

CÓMO AFECTA LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Según artículos de prensa, información en radio, Internet y otros medios, se está incidiendo de una manera reiterativa la situación económica actual, esto nos está cambiando la manera de interpretar o modificar el cuadro actual que teníamos en el aspecto laboral en cuanto a la accidentalidad, prevención, absentismo, etc.
Por lo que planteamos que si se están reduciendo los accidentes de trabajo, el absentismo, también se está reduciendo en algunos casos los presupuestos que se destinan a la prevención de riesgos en las empresas y aumentan las bajas o denuncias por estrés, esto plantea la siguiente pregunta:
¿Podemos plantearnos tener un cambio de tendencia provocada por la situación de la crisis económica, sólo es puntual mientras estamos en esta situación?
¿ Que podemos aprender en el entorno de prevención, riesgo laboral, accidentalidad, etc.. de esta “ crisis económica “ ?

5 comentarios:

  1. Esta claro que la bajada de accidentes no es un dato de referencia si no comparamos los índices de siniestralidad de años atrás, que son los que nos darán la verdadera magnitud en la reducción de los accidentes, hay que tener en cuenta que la masa de población activa esta disminuyendo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que está claro es que la PRL es, para la empresa, un coste añadido y, además, evitable. Ahora, con la crisis, algunos beneficios sociales se perderán irremediablemente con la excusa del mantenimiento del empleo, la precariedad aumentará y, pese a todo, disminuirán los valores absolutos de los accidentes...los relativos se seguirán manteniendo como en los últimos diez años. Y es que aunque aumente los niveles de seguridad y salud en la empresa, en el aspecto material, sigue faltando cultura preventiva (sólo hay que ver los convenios colectivos).

    ResponderEliminar
  3. Yo no entiendo nada. Lo único que sé es que no llego a fin de mes.

    ResponderEliminar
  4. Según un articulo de El País del Domingo 11 de octubre de 2009 , en Estados Unidos, la crisis a llevado al aumento del trabajo en el sector femenino, por lo que a final de año se estima que supere al masculino.

    Una de las causas es que el hombre ocupa sectores vulnerables en épocas de crisis como la manufactura y la construcción y otra causa es que la mujer afronta la crisis de una manera más positiva.

    Lo único que se mantiene aun en este aumento de empleo en las mujeres en Estados Unidos es que los sueldos son menores desde 652 dólares que cobra una mujer semanalmente por lo 815 dólares que cobra el hombre y también si esta tendencia seguirá cuando se vuelva a una situación económica más favorable.

    ResponderEliminar
  5. La verdad, es que mientras para las Empresas en España la Prevención siga siendo un gasto, y se salte por encima de ella siempre que haya que cumplir un objetivo, sea de producción, sea de resultados... no avanzaremos nada.

    En España, a fecha de hoy, es poco probable que avance la integración de la Prevención, ya que los costes de No Prevención son nulos, ya que el sistema, a través de las Mutuas de Accidente de Trabajo los cubren, de forma que hacer PREVENCIÓN de verdad les genera un gaso, no un coste que puedan repercutir sobre el producto o servicio que ofrecen.

    Que el número de Accidentes de Trabajo se haya reducido, es lógico, ha bajado el número de trabajadores en activo, otra cosa será el cálculo de los Índices de Siniestralidad con los datos de población trabajadora...

    ResponderEliminar