lunes, 20 de octubre de 2014

SEGURIDAD VIAL: CONDUCCIÓN CON LLUVIA

Entramos en una estación lluviosa y tenemos que anticiparnos a los posibles episodios lluviosos con los que nos vamos a encontrar.

El principal efecto que se produce con la lluvia es la disminución de la adherencia del neumático sobre el asfalto, por lo que es conveniente por estas fechas revisar su presión y dibujo.

Si se produce acuaplaning (pérdida de contacto entre neumático y pavimento), para no perder el control sobre la dirección, se debe soltar suavemente el acelerador, agarrar firmemente el volante, pisa el pedal del embrague y no pisar el freno.

También se debe umentar la distancia de seguridad para evitar las temidas salidas de vía en tramos curvos y las colisiones por alcance ante la afluencia de vehículos.

Por último, si la lluvia es muy persistente es muy importante ver y dejarse ver. Para ello, tenemos que mantener una buena visibilidad a través del parabrisas. Para ello son necesarias unas buenas escobillas del limpiaparabrisas y la utilización de la función antiempañamiento del sistema de climatización. Es conveniente además encender el alumbrado de corto alcance y la luz antiniebla trasera si llueve de forma intensa.

Fuente: Boletín de la Acción Preventiva SPFM http://www.fraternidad-prevencion.com/AccionPreventiva/201409/Boletin02.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario