martes, 2 de marzo de 2010

PREVENCIÓN DE RIESGOS TAMBIÉN EN LA PEQUEÑA EMPRESA

Denominado Prevención10.es
puede ser utilizado por
empresas de hasta 10 trabajadores.
Seguimos a vueltas con la revisión trienal de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012. Si primero tocó vigilar la prevención de riesgos laborales en la Administración Pública, ahora son las microempresas las que se llevan la atención del Gobierno. Así, en un alarde de buenas intenciones, se presentaba en el último Consejo de Ministros, el plan Prevención10.es, un servicio de asesoría a las empresas de hasta 10 trabajadores. Un proyecto, todavía, que contará con la participación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y las Comunidades Autónomas, y que nace con la intención de ayudar al empresario en cuestiones preventivas: Información, formación o asistencia técnica en el cumplimiento de la legislación, además de e-herramientas gratuitas y de fácil acceso para ser él mismo quien gestione la prevención de riesgos en su propia empresa. Una carga menos para la Administración.
La estructura del servicio consta de dos herramientas: Evalua-t, una herramienta de gestión que permitirá al empresario cumplir con sus obligaciones legales de forma sencilla y STOP Riesgos Laborales, centro de atención al usuario, que facilitará el apoyo permanente a Evalua-t, solucionando cuantas dudas puedan surgir al empresario en el uso del portal y en materia de prevención.
Mucho que recorrer, de momento ninguna de las dos estructuras están operativas.Si buscan en la red de redes verán que Evalua-t, es, de momento, el nombre de un buen número de programas destinados a evaluar todo tipo de enfermedades y dolencias, nada que ver con una evaluación de riesgos.
Otro caso es el de STOP Riesgos Laborales, un proyecto cargado de esperanza que vio la luz en abril de 2008, de la mano del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y que de momento ha quedado como una simple página web con un número de teléfono y enlaces a páginas públicas. Por si están interesados: http://www.stopriesgoslaborales.com/chisel/webSTOP/home.jsp

Texto: Silvia Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario