lunes, 7 de julio de 2014


ÉXITO DE CONVOCATORIA JORNADA SOBRE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

La pasada Jornada de Coordinación de Actividades Empresariales organizada por la Soc. de Prev. de Fraternidad el pasado día 20 de mayo en el Hotel Eurostars de Madrid, se desarrolló con un aforo completo. Esto denota el interés y la preocupación por las empresas por una gestión eficaz en esta materia.


La apertura de la Jornada corrió a cargo de D. FERNANDO CAMINO MACULET, Director General Sociedad de Prevención Fraternidad.

Tras la apertura, Dª. CARMEN BONET HERRANZ (Inspectora de Trabajo y Seguridad Social) desarrolló una edificante exposición sobre su experiencia práctica en la implantación de coordinación de actividades empresariales, enunciando numerosos casos particulares a los que se enfrenta en su quehacer diario.


Posteriormente Dª CONCEPCIÓN MARTÍN DE BUSTAMANTE (Presidenta de AESPLA) moderó una mesa redonda compuesta por las siguientes referencias nacionales del sector de la prevención de riesgos laborales:

 D. ENRIQUE RODERO PEDRERO (Gerente del S.P. Mancomunado de Elecnor Y Presidente del Comité de Prevención de ADEMI): en su ponencia enunció diversos casos prácticos gestionados como Gerente de Prevención de Elecnor. Aprovechó la oportunidad brindada desde Soc. de Prev. de Fraternidad para contrastar con la Inspección de Trabajo, interferencias y dificultades en materia de CAE a las que se tienen que enfrentar día a día las empresas de ADEMI a las que representa. Fijó el foco de su atención en la diversidad de trabajos puntuales en multitud de centros y de duración muy limitada y la cantidad de documentación y de recursos que se genera que en muchas ocasiones hace inviable ser competitivo.

 D. JOSE ANTONIO SAIZ (Health and Safety Manager PepsiCo): en su alocución enunció el dimensionado de las políticas de CAE del Grupo Pepsico. La implicación del Grupo Pepsico en el control preventivo de las empresas contratadas llega a tal punto, que asumen determinadas normas internas que exceden las establecidas en la normativa aplicable, para un control más eficaz y efectivo.

 D. FÉLIX SANZ HERRERO (Gerente del Servicio Prevención Vodafone y Vocal de PRL Innovación): como Vocal de PRL Innovación instó a todos los participantes a desarrollar CAE práctica acorde con el R.D. 171/2004 de 30 de enero de Coordinación de Actividades Empresariales alejada de exceso de documentación no vinculada a Prevención de Riesgos Laborales, que tantos recursos económicos y humanos requiere en la actualidad.

Por último, D. EMILIO CONDE HERCE (Director Técnico Soc. Prev. Fraternidad), mostró a todos los asistentes el nuevo software OHS de Coordinación de Actividades Empresariales desarrollado por Soc. Prev. Fraternidad para facilitar la clasificación y el intercambio de la documentación requerida para un control eficaz en CAE. Este software utiliza un sistema de alertas que informa de la situación de los trabajadores concurrentes en un centro de trabajo. Este programa informático automatiza el envío de correos electrónicos solicitando a los proveedores la incorporación de la documentación requerido a los servidores empleados.


El balance de estas jornadas permite sacar conclusiones muy positivas a todos los niveles. Entre los asistentes a esta Jornada se encontraban los máximos responsables de prevención de las mayores empresas del país. Además, de las intervenciones del público asistente se extrae una preocupación general acerca de las dificultades para la gestión de toda la documentación requerida para garantizar una correcta coordinación de actividades empresariales y el elevado número de recursos humanos que se precisa para ello. Por todo ello, se concluye que el programa OHS presentado en la Jornada facilitará la gestión de la coordinación empresarial a la vez que reducirá los costes en personal derivado de una automatización del proceso de solicitud y clasificación documental.

Cabe agradecer a todos y cada uno de los participantes, su asistencia e interés mostrado durante la Jornada, pues desde la Soc. de Prev. de Fraternidad lo utilizaremos como revulsivo para nuevas convocatorias.


Autor: Jaime Pino González – Responsable Comercial Grandes Cuentas de Fraternidad Prevención

No hay comentarios:

Publicar un comentario