miércoles, 16 de octubre de 2013

Recientemente se ha publicado y presentado por parte del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) una actualización de “INVASSAT-ERGO, manual práctico para la evaluación del riesgo ergonómico”, con la participación y colaboración de la Sociedad de Prevención de Fraternidad-Muprespa en su desarrollo. El propósito de este manual es poner a disposición de los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico, intermedio y superior) y especialmente a los expertos en ergonomía, una guía fácil y sencilla, que recomienda la metodología que se debe aplicar según el nivel de cualificación profesional de los técnicos implicados en el proceso preventivo de la empresa.
 
El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha inauguró el 15/10/2013 la jornada de presentación de la nueva edición actualizada del Manual INVASSAT ERGO “que incluye nuevos procedimientos de identificación y evaluación de riesgos ergonómicos para mejorar el bienestar de los trabajadores valencianos en el medio laboral”.
 La nueva herramienta, según ha explicado el director general, “permite identificar y evaluar los riesgos ergonómicos, de forma que se evite que los trabajadores valencianos sufran trastornos musculoesqueléticos, debidos especialmente a los riesgos asociados a la manipulación manual de cargas, las posturas, la repetitividad y los esfuerzos. De esta forma ponemos a disposición un manual práctico que sirva de ayuda a todos los profesionales responsables de prevención de riesgos laborales y sobre todo para los especialistas en Ergonomía y Psicosociología”.

Tarín ha explicado que “el Método INVASSAT ERGO viene a desarrollar las competencias del organismo en materia de I+D+I, donde se están desarrollando múltiples actividades orientadas hacia el análisis, la detección y la eliminación de las causas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, investigando y actuando sobre las más determinantes”.

“La presentación de esta iniciativa, -ha señalado-, es un orgullo para todos los que hemos colaborado en el desarrollo de la misma, pues, trata la forma más adecuada para abordar la realización de las evaluaciones ergonómicas de los puestos de trabajo, se detecten los problemas y se busquen las mejores soluciones”.

Así, la nueva publicación aborda la problemática que afecta a buena parte de los trabajadores valencianos, que según la II Encuesta de Condiciones de Trabajo de la Comunitat Valenciana, el 35,2% de los trabajadores sufren posturas incómodas y el 28,4% tiene movimientos repetitivos de brazos y manos.

El director general ha reiterado el compromiso de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en la prevención de este tipo de riesgos. Así, ha asegurado que “el INVASSAT es una entidad pionera en la prevención de los riesgos ergonómico, como origen de patologías con una incidencia muy significativa en el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores, tanto durante su jornada laboral como en su vida particular”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario