viernes, 11 de junio de 2010

PELIGRO DE JUEGO


EL 47% de los futbolistas se retira por una lesión en el terreno de juego.

Todo preparado para que de comienzo Sudáfrica 2010, el primer mundial de futbol que se celebrará en tierras africanas. Una cita deportiva que permite reflexionar sobre uno de los trabajos con mayor riesgo desde el punto de vista de la prevención, el de futbolista, no en vano un jugador tiene 1000 veces más peligro de lesionarse durante su jornada laboral que cualquier otro trabajador de alto riesgo.

En esta edición del mundial se intentará rebajar la cifra de 2,3 lesiones por partido que dejó la anterior Copa del Mundo celebrada en Alemania en 2006.
Lesiones musculares, torceduras de tobillo y lesiones en las rodillas , son algunos de los problemas que más concurren en los deportistas de elite con una proporción de entre 10 y 50 lesiones por cada mil horas de juego.
Un calendario de juego asfixiante con recuperaciones a contrarreloj de cara al siguiente partido, o encuentros extenuantes que se prolongan en elevadas condiciones de temperatura y humedad ajenas a los jugadores, son algunos de los riesgos que encierra esta edición del Mundial y que podemos identificar de forma más fácil.

Desde las diferentes selecciones y clubes de futbol se trabaja ya en la prevención de lesiones con la ayuda de las nuevas tecnologías y a través de metodologías eficientes. Es el caso de “EL 11” un programa de prevención de riesgos asociados al futbol, creado por El Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC), basado en la pliometría, ejercicios explosivos encaminados a desarrollar la potencia muscular del jugador y evitar las lesiones en la cancha.

Y si usted no es deportista de élite tampoco está exento de sufrir una lesión durante el Mundial, y es que durante la pasada Copa del Mundo celebrada en Alemania, médicos germanos realizaron un estudio en el que observaron que las incidencias cardiacas se triplicaron en hombres y aumentaban en 1,8 en mujeres si jugaba su selección local.

Texto Silvia González

No hay comentarios:

Publicar un comentario