martes, 14 de abril de 2015

GESTIÓN PREVENTIVA en su EMPRESA

Es nuestra intención asesorarle sobre diversos aspectos relacionados con la gestión de Prevención de Riesgos Laborales en su empresa.

En esta ocasión le hablamos de la Planificación de la Acción Preventiva (PAP).
En su empresa debe existir una PAP, asumida por el empresario y en la que se especifiquen todas las
acciones preventivas a implantar, los recursos necesarios para ello, fechas de implantación y el control de su implantación.

Las acciones a incluir en dicha Planificación, además de aquellas derivadas de la evaluación de riesgos necesarias para eliminar o reducir y controlar los riesgos, pueden ser todas aquellas encaminadas a garantizar la seguridad de los trabajadores, destacando entre otras las siguientes:

• las relacionadas con Medidas de Emergencia (estado de extintores, señalización, etc.)
• las relacionadas con Equipos de Protección Individual (entrega, control de su uso, etc.)
• las relacionadas con las Instalaciones Industriales: mantenimiento, revisiones, etc.)
• las relacionadas con los Equipos de Trabajo (revisiones de seguridad)
• las relacionadas con la Formación de los trabajadores

Los Técnicos de Fraternidad Prevención pueden asesorarle sobre la realización de la Planificación de la acción Preventiva en su empresa, aclarando todas las dudas que se le puedan presentar.

Contacte con su Técnico Tutor si necesita ampliar información.

lunes, 6 de abril de 2015

CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL: "CONDUCIR BAJO LA LLUVIA"

El riesgo al conducir bajo la lluvia se incrementa de forma significativa. En estos casos extreme las precauciones: encienda las luces, aumente la distancia de seguridad, cuide la limpieza de cristales, esté atento al riesgo de acuaplanin...

Atascos, problemas de visibilidad, balsas de agua... pero, sobre todo, un asfalto mucho más peligroso que reduce el agarre de los neumáticos, son los problemas que nos encontramos cuando cogemos el coche y está lloviendo. La lluvia es la situación climatológica más habitual en nuestro país, y la que más accidentes provoca. Para reducir los riesgos es necesario tomar algunas precauciones. Estos son los consejos más útiles:

SIN ABS: utilice los frenos con máxima suavidad, dosifique la presión sobre el pedal para evitar
derrapes si su coche no tiene ABS, y tenga en cuenta que tardará más en detenerse.

CON ABS: si su coche tiene ABS, en caso de necesidad pise a fondo el freno; la tecnología le
permitirá manejar la dirección del volante.

LUCES: encienda las luces de carretera para ser visto, incluso las de niebla si la lluvia es intensa.

DISTANCIA de SEGURIDAD: aumente la distancia de seguridad para disponer de más tiempo para
frenar. Además, reducirá las salpicaduras de los coches que lleve delante.

LIMPIEZA: cuide la limpieza de los cristales y espejos para no dificultar más la visión.

EMPAÑAMIENTO: en caso de empañamiento de los cristales, active el climatizador o el aire
acondicionado y dirija el chorro de aire a la luna para no perder visibilidad.

ACUAPLANIN: cuidado en las zonas con charcos o balsas de agua, hay riesgo de acuaplanin. También se pueden humedecer las pastillas y restar eficacia a los frenos.

miércoles, 1 de abril de 2015

PLAN DE ALÉRGENOS EN HOSTELERÍA


El Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo ha introducido en nuestro marco jurídico la obligación, a partir del 13 de diciembre de 2014, de que las empresas que suministren alimentos a sus clientes informen a dichos consumidores de las sustancias que pueden causar alergias o intolerancias y están presentes en los ingredientes de los alimentos que sirven a dichos clientes.

Uno de los aspectos más importantes es el campo de aplicación de este reglamento, el cual afecta a los operadores de empresas alimentarias en todas las fases de la cadena alimentaria, siendo de aplicación a todos los alimentos destinados al consumidor final, incluidos los destinados al suministro de las colectividades.

En el caso de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final; o en el caso de los alimentos envasados en los lugares de venta a petición del comprador o envasados para su venta inmediata (p ej: restaurantes, bares, comida rápida, comedores de colegios y hospitales, catering, etc) se deberá informar al consumidor de todo ingrediente o coadyuvante tecnológico (o que derive de una sustancia o producto) que cause alergias o intolerancias, y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en una forma modificada.

En el siguiente listado están los ingredientes, o productos a base de los mismos, que son sustancias alérgicas y que deben indicarse de forma clara en la etiqueta de cualquier producto destinado a consumo alimentario, incluso cuando exista la posibilidad de que se hayan filtrado trazas de éstos:

• Huevos
• Crustáceos
• Pescado
• Cacahuetes
• Soja
• Apio
• Mostaza
• Altramuces
• Moluscos
• Granos de sésamo
• Leche (incluida la lactosa)
• Frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, alfóncigos, nueces macadamia o nueces de Australia)
• Cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas)
• Dióxido de azufre y sulfitos (en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro en términos de SO2 total, para los productos listos para el consumo o reconstituidos conforme a las instrucciones
del fabricante)

Fraternidad-Prevención pone a disposición de las empresas afectadas dos nuevos productos para que las mismas cumplan estas nuevas obligaciones:

• Curso: Diseño Plan de Control de Alérgenos en Hosteleria
• Elaboración del Plan de alérgenos de la empresa