lunes, 20 de septiembre de 2010

LA SILICOSIS ATACA DE NUEVO



La silicosis puede que sea una de las enfermedades laborales más antiguas que se conocen. Este tipo de fibrosis pulmonar se produce por la inhalación de polvo que contenga partículas de sílice cristalina libre, uno de los minerales mas frecuentes que podemos encontrara en rocas o arena, fundamentales en industria o construcción.
A pesar del tiempo transcurrido y del avance tecnológico experimentado, se está lejos de lograr erradicar este mal.



Los casos más recientes de silicosis muestran que diferentes sectores están expuestos al riesgo. Las patologías que se siguen detectando en actividades tradicionales evidencian que la legislación preventiva no se cumple. Así en tan sólo dos años de 2007 al 2009 los casos reconocidos por el Registro Oficial de Enfermedades Profesionales, se duplicaron. La notificación de esta enfermedad, con 203 casos en 2009 de ellos, 98 con baja y 105 sin baja. Se incrementa sobre todo en la industria manufacturera, en la extractiva y en la construcción.

Un incremento en el número de casos y en los sectores afectados es el caso de la instalación de encimeras de cocina de piedra. Ello se deduce del estudio realizado por la doctora Cristina Martínez del Servicio de Neumología del Instituto Nacional de Silicosis, que investiga el caso de tres afectados, instaladores de superficies artificiales de cuarzo en viviendas durante mas de quince años. El INS señala que “la manipulación de materiales de construcción que contienen polvo de sílice entre sus componentes ha propiciado la aparición de nuevos casos de silicosis en ambientes laborales poco sospechosos de constituir un riesgo.”

El aumento de casos en todo el país ha hecho saltar las alarmas. De hecho las últimas sanciones de la Inspección de Trabajo apuntan en dos direcciones, a los fabricantes de piedra artificial en cuyas fichas de seguridad se señala que la composición de estas conocidas encimeras es de entre un 5 y un 95% de triturado de sílice, cuarzo, vidrio y granito, por otro a los servicios de prevención de las empresas. Si hasta ahora lo habitual eran las sanciones directas a los empresarios por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Inspección de Trabajo se ha vuelto exigente con las subcontratas de prevención a las que recurren, sobre todo las Pymes.

Texto: Silvia González